martes, 4 de enero de 2011

Irredeemable - ¿Y si Superman se volviera malo?


No acostumbro reseñar una comic que no esté concluido o al menos terminado el arco argumental primario que nos dé una visión global de su contenido y valor, sin embargo Irredeemable me ha causado una impresión similar a la que me provoco la obra maestra que es Miracleman de Alan More y en menor grado la escatológica Maximortal de Rick Veitch.


Irredeemable o “Irredimible” es una historia que nació de la imaginación del escritor Mark Waid , con el arte grafico de Peter Krause, el numero 1apareció en abril de 2009 amparado por el sello de Boom! Studios actualmente va en el numero 20 y parece ser que planean sacarle algo más de jugo, además de haber generado un Spin-Off llamado “Incorruptible”. El planteamiento no es muy original si consideramos los antecedentes que cite anteriormente (que además no son los únicos) y trata básicamente de hacer una crítica dura al mito de Superman. 

 
Los protagonistas son varios pero todo gira alrededor del  Plutonian que sería el equivalente en ese mundo a la figura de Superman, un ser con el poder de un dios que durante varios años se mostro como el máximo campeón de la justicia y en compañía de otros superpoderosos que se autonombraron como “El Paradigma” defendió a la tierra y su gente del crimen, supervillanos,  desastres naturales, invasiones extraterrestres etc. 

  
 
Hasta que un día (sin decir agua va), el Plutonian cambia radicalmente su actuar y empieza a acosar a la población del mundo cometiendo toda clase de actos horribles, incluyendo el genocidio de millones de personas, 


Sus excompañeros de El Paradigma también son acosados por el Plutonian quien planea matarlos cazándolos como animales,  presenciando impotentes como   masacra a la población de la tierra, buscan intentar detenerlo pero no tienen oportunidad ante un ser como Plutonian, querer pararlo es como si un grupo de pulgas intentaran derribar a un elefante. 


Pero la gran pregunta que ronda durante gran parte de la serie es ¿qué le paso al Plutonian?, que pudo acontecer para que un ser como él cambiara tan radicalmente. Allí es donde esta historia se distingue de otras, está bastante bien narrada sobre todo el acercamiento a la mente del Plutonian donde nos vamos dando cuenta del peso que conlleva tener dones tan extraordinarios, como originalmente actuó de buena fe pero la carga de sus mismos poderes es una maldición.


Para dar un ejemplo, Plutonian no es capaz siquiera de gozar el amor físico de una pareja ya que dar rienda suelta a su pasión sin duda acabaría en la muerte de su compañera en el acto.


Además de esto también aparecen varios personajes más o menos reconocibles que forman el núcleo del clásico supergrupo de los comics, los integrantes del Paradigma presentan cada uno sus motivaciones y al desarrollarse la trama nos damos cuenta que existen una gran maraña de secretos y mentiras entre ellos mismos. 


En general Irredeemable es un comic bastante bueno con un buen dibujo, grandes dosis de acción y sangre, muy recomendado si como yo te apasiona el tema de los Superhéroes y la psique que hay tras de ellos, esperemos que en las entregas que faltan para concluir no baje el nivel y nos sorprendan con el final que merece.


Como nota final mencionare otro comic que aprovecho el tirón de invertir papeles. “Nemesis” de la mente de Mark Millar y con Steve McNiven en los pinceles, que presenta el mismo planteamiento pero utilizando una figura similar a Batman pero como un villano Psicopata, obra también inconclusa pero lo editado a la fecha no pintan nada mal.

No hay comentarios: