Todos conocemos al Capitán América; ¡Centinela de la libertad!, ¡Protector de la democracia!, ¡Campeón del American Way of Life!, estos adjetivos han llevado a considerarlo como un símbolo del “Imperialismo Yanqui”, pero está es una visión muy minimalista, fundada principalmente en considerarlo un objeto de propaganda, pero el Capitán como personaje en las páginas de los comics es mucho más complejo y a demostrado principalmente dos cosas, que sus tendencias son siempre a preservar la libertad básica de los individuos antes que la de los gobiernos incluso el suyo y su forma de actuar siempre es "Un Fiable Termómetro de la Temperatura Social de su País".
El Capitán América apareció por primera vez en marzo de 1941 creado por el guionista Joe Simon y el gran dibujante Jack Kirby, para la editorial Timely (posteriormente Marvel) y en un entorno de guerra el nacionalismo exacerbado del capitán no caía tan mal. La historia narra que el joven “Steve Rogers” al no poder participar directamente en la guerra debido a su enclenque cuerpo, se somete voluntariamente a un experimento llamado proyecto “Renacimiento”, que tenia como fin crear un cuerpo de soldados de elite, pero el Dr. Renstein, creador del suero del "Supersoldado", que hacía posible esto, muere a manos de un espía y se lleva el secreto de la formula a la tumba, Steve se queda como el único súpersoldado y en esta situación se le ideo la personalidad de “El Capitán América” para incentivar a las tropas.
Así ayudo al triunfo aliado en Europa al lado de su sidekick “Bucky” (Bucky Barnes) y luchando contra Supervillanos en su mayoría nazis destacando su némesis el “Red Skull” (Cráneo Rojo o Calavera Roja), casi al finalizar la guerra en Europa, evitando que un misil destruyera Londres, que era la última esperanza germana para ganar, el Capi queda congelado en el polo norte y se le da por muerto.
Así sucedió tanto en los comics como en la vida real donde se cancelo su publicación y en Marzo de 1964, fue rescatado del olvido por el escritor Stan Lee y por su creador; Jack Kirby para introducirlo en las páginas de “The Avengers # 4” donde los integrantes originales del grupo; Iron Man, Thor, Giant Man y The Wasp, lo encuentran y al descongelarlo vuelve a la vida, a partir de ese momento paso a ser pieza fundamental del Universo Marvel.
The Falcon.
El Capitán encuentra el mundo bastante cambiado a mediados de los 60´s, se vivía una época de apertura cultural de los Jóvenes y de movimientos sociales para los Derechos de la Mujer en el Primer Mundo y de la Población Negra en los Estados Unidos, el Capi fue apoyado por los Vengadores para regresar al activo y poco después conoció a Rick Jones, que era la viva imagen de Bucky, su compañero que creía había muerto en el incidente del misil, como se podía esperar Rick se convirtió en su escudero por un tiempo pero después se marcho buscando otros horizontes y en el # 117 de su colección (Septiembre 1969) por Stan Lee y Gene Colan, debuto “Sam Wilson” alias “The Falcon” (El Halcón), originalmente un joven resentido por la muerte de sus padres que participo en unos disturbios y se enfrento al Capi, pero este viendo su potencial lo convenció de entrar en razón y así Wilson se unió al Capi para derrotar a los instigadores y posteriormente se equipo con unas alas que le permitían planear, regalo del Rey de Wakanda Pantera Negra (otro superhéroe negro) y siempre acompañado por su plumífera mascota Redwing, se convirtió en el compañero del soldado legendario. Wilson acabó consolidándose como un héroe del pueblo, y a diferencia de otros sidekick, el tono que el Capi tenia con el no era paternal sino de iguales y mas que ser su protegido era su socio, incluso la revista llego a cambiar su nombre a “Captain America and The Falcon”, así el Capi se colocaba a la vanguardia de la lucha por los derechos civiles, promoviendo la igualdad de la población Afroamericana.
El Imperio Secreto.
A principios de 1974 en plena euforia del escándalo Watergate, en los números 169 al 183 de su colección el Capitán América y The Falcon, iniciaron la saga que sería conocida como “El Imperio Secreto”, con guiones de Steve Englehart, Mike Friedrich y dibujos de Sal Buscema, Frank Robbins. Trata de como una organización subversiva dirigida por un líder encapuchado llamado “Numero Uno” (ahora que lo pienso algo parecido al comandante cobra de G.I. Joe) y que contaba entres sus filas a congresistas y miembros del gobierno, tenían varias compañías a su disposición entre ellas Roxxon Petróleo e iniciaron un plan para arruinar la reputación del Capi y sustituirlo por otro supuesto campeón llamado "Moonstone", además secuestraron a varios mutantes a fin de utilizar sus energías mentales como combustible de un "Platillo Volador", aterrizaron en el césped de la Casa Blanca donde interpretaron casi una obra de teatro, que incluía la derrota del supuesto nuevo campeón de E.U.A; Moonstone, para disminuir la moral del pueblo y exigieron la entrega del gobierno o detonarían armas nucleares en cada ciudad importante, finalmente el Imperio Secreto fue derrotado por el Capitán, Falcon, y los Hombres X, el "Numero Uno" se dio a la fuga entrando en la Casa Blanca y antes de ser capturado se desenmascaro a sí mismo y después se suicidó, a pesar que su identidad y cara nunca se revelaron el lector puede deducir por los diálogos que el Número Uno era en realidad el "Presidente de los Estados Unidos", que intentaba dar un golpe de estado, el gobierno ocultó su culpa y el suicidio con la ayuda de un doble, esto llevó a Steve Rogers, decepcionado de su propio gobierno a dejar su papel del Capitán América y asumió la identidad del "Nómada", pero después de mucho reflexionar y de la muerte de un muchacho que quiso sustituirlo, retomo el manto con renovados bríos, lo importante es que esta aventura es una metáfora del caso Watergate, protagonizado por el entonces Presidente Richard Nixon y refleja la decepción que algunos estadounidenses sentían hacia su gobierno metido en asuntos poco éticos.
La Bomba Loca.
Jack “El Rey” Kirby, creador del Capi y el dibujante que mas a influenciado el comic de superhéroes, regreso en 1976 para hacerse cargo del serial y a partir del numero 193 y hasta el 200 desarrollo una historia especial conmemorativa “La Saga del Bicentenario” mejor conocida simplemente como “La Bomba Loca” y en una entrevista declaro "Vamos a ver a el Capitán América tal y como debe ser un Capitán vencedor, triunfando sobre el mal" y lo hizo con una demostración de fuerza imparable y de defensa de unos ideales básicos que son en esencia los de la Revolución Francesa. Yo la considero la mejor historia del Capi y con el arte de Kirby, alcanza niveles épicos, aunque resulte un poco chocante para algunos el patriotismo que destila.
Nuestros héroes se afrentan a una nueva conspiración de increíbles proporciones, esta vez organizada por un grupo de Magnates de Ultraderecha, con el fin de devastar al país cuando comience la celebración del Bicentenario, y crear una sociedad, en la que un pueblo de esclavos y seres genéticamente alterados sirvan a una “Nueva Élite Dirigente”, para esto se van a valer de un ejército de mercenarios, una enorme fortaleza subterránea donde ya habían puesto en práctica un ensayo de su nueva sociedad, pero principalmente de la “Madbomb” o Bomba Loca, un artefacto sónico provisto de un cerebro electrónico que cuando estalla convierte a todo aquel que se encuentre a su radio de acción en dementes rabiosos que destruyen todo y se matan entre sí, el Capitán experimenta en carne propia el poder de un prototipo de la bomba apodada “The Peanut” a la que a duras penas sobrevive y que deja un rastro de devastación terrible, pero la principal preocupación es la mayor de las Bombas Locas que le llaman "Big Daddy" y que cuando se detone sumiría a todo el país en el caos, introduce además elementos realmente simbólicos, como que los sublevados utilicen ropas y pelucas de la época colonial o que el líder de nombre William Taurey, descienda de un aristócrata muerto durante la guerra de independencia por un antepasado de Steve Rogers, además uno de los capítulos de la saga se titula “1984” en clara alusión a la famosa novela de George Orwell. La historia finaliza como es de esperarse con la derrota de los conspiradores que no llegan a detonar la Bomba loca y el Capitán América imponiéndose sobre las corrientes más extremistas del tradicionalismo y conservadurismo.
El Bicentenario
Existe un número especial titulado “Captain America's Bicentennial Battles”, dibujado y escrito también por Kirby, donde el místico “Mr. Buda”, transporta al Capi a través del tiempo y el espacio a diferentes escenarios de la historia de su país, donde vive varias aventuras como; Ayudar a escapar a un esclavo, negarse a participar en un musical de exaltación patriótica por considerarlo textualmente “Una Charada” y en la historia titulada “My Fellow Americans” donde se encuentra con un grupo de Apaches en guerra con el gobierno, comandados por el Jefe Gerónimo, el Capi les ofrece su ayuda y cuando son localizados por la Caballería del Ejercito de los Estados Unidos, se lanza contra los soldados para proteger a los indígenas al grito de “Tiene que haber otro camino, Todos somos Americanos”.
Capitán América “No More”.
Desde 1985 el escritor Mark Gruenwald, se encargo de los guiones del Capitán y así fue por 136 números, más de 10 años con un solo títulos, un logro impresionante para los estándares del comic, el punto culminante de esta etapa llego con la edición # 332 (Agosto 1987), titulado "The Choice”, donde el capitán entraría en contradicción con su propio gobierno. Steve Rogers es convocado por una comisión presidencial secreta, para informarle que la identidad del Capitán América es propiedad del gobierno federal y si quería continuar en el papel tenía que poner fin a sus operaciones con los Vengadores, así como sus operaciones en solitario y reportaría directamente a esa comisión para que se asignaran sus misiones de acuerdo a los intereses del Tío Sam, después de mucha deliberación, Steve se niega, alegando “Su lealtad es al sueño americano y no un gobierno en particular” y devuelve su uniforme y escudo, renunciando a una vida de trabajo como el Capitán América.
La Comisión intenta reemplazar el Capitán América, con "John Walker" antes conocido como el "Superpatriota". Walker era un producto típico de la América en la Era Reagan. Cuando le preguntan si aceptaría la máscara del Capitán responde “Señora, si el Tío Sam quisiera que yo fuese Mickey Mouse, lo sería” (Una Frase por demás premonitoria, por que años después Disney compro Marvel Comics). De hecho todos los defectos que en origen le achacamos al Capitán América es Walker quien los encarna a la perfección, el problema con el sustituto es que poco a poco va demostrando que esta algo perturbado de sus facultades mentales y el asesinato de sus padres por un grupo de extremists incrementan este problema.
Mientras que Steve busca la manera de adaptarse a su pérdida y encontrar una nueva manera de darle sentido a su vida ya que el guionista Gruenwald minimizó la vida civil de Steve prefiriendo hacer hincapié en que ser el Capitán América era la principal motivación de su existencia, así que se inventa la nueva personalidad de “El Capitán” para seguir luchando por sus ideales. Sus actuaciones como Capitán fueron varias; impidió que la Sociedad de las Serpiente destruyera Washington DC, detuvo una fuga masiva de criminales de la prisión “La Bóveda” y reorganizó a los Vengadores para hacer frente a una invasión sobrenatural en la saga "Inferno".
Al finalizar el arco argumental, se descubre que el que estaba tras la comisión presidencial y de echo la mayoria de los problemas que se vieron durante esta etapa, era nada menos que Red Skull, Steve y Walker primero se enfrentan entre sí y despues juntos derrotan al villano y en un sorprendente acto el propio John Walker acabara devolviéndole el escudo a Steve Rogers, posteriormente Walker se vestiría con el uniforme que Steve utilizo durante este lapsus y se autonombro el “U.S. Agente” (de quien hablaremos en otro post).
La Verdad; Rojo, Blanco y “Negro”
La miniserie de 7 números “Truth: Red, White & Black” publicada en 2003 escrita por Robert Morales y con el arte de Kyle Baker, es un golpe al “Status Quo”, donde se revela la verdad; Que Steve Rogers no fue el primer Supersoldado y que el Gobierno de Estados Unidos, utilizo soldados de color para experimentar las primeras etapas del suero del Súpersoldado, con resultados mortales para todos los sujetos de prueba excepto para "Isaiah Bradley", quien seria al verdadero primer Capitán América, la historia trata el racismo que se vivía a mediados del siglo pasado en E.U.A, con mucha crudeza y se narra en dos épocas distintas; Una que muestra las vicisitudes del soldado Isaiah y otra que transcurre en las investigaciones que Steve inicia cuando se entera de parte de esta verdad y se empeña en encontrar a ese primer Capitán América para demostrarle su respeto.
Civil War, fuel el evento de Marvel Comics para el año 2006-2007, ideada por el guionista Mark Millar y afecto a prácticamente la totalidad de los títulos de ese sello, esta vez nos dejamos de ambigüedades y el Capitán América se revela abiertamente contra su gobierno por la defensa de los ideales básico “La Libertad de los Individuos”, después que una escuela estallara matando a casi 600 personas, la mayoría menores, debido a una pelea de Superhumanos, (aun que queda una pequeña duda si este hecho fue provocado a propósito por algún interés siniestro), la opinión pública se vuelve contra los justicieros enmascarados y exigen al gobierno que regule la actividad de estos creándose así el “Acta de Registro de Superhumanos”, obligando a todas las personas con superpoderes a registrarse como agentes del gobierno, inmediatamente se crean dos bandos uno encabezado por el Capi que dice que es mucho poder para que Washington lo maneje y otro representando por Tony Stark (Iron Man) que está de acuerdo en apoyar al gobierno y tiene planes para crear grupos de superhéroes regulados en cada estado de su país.
Las lecturas que se le pueden dar a esto son muchas y tienen raíces profundas que vienen desde los atentados del 11 de Septiembre, hasta la situación actual en el medio oriente y como dice uno de los eslogan de la serie “Prefieres Libertad o Seguridad” (algunos habitantes de otros países también podemos sentirnos identificados con este dilema), pero lo importante para el objeto de nuestro estudio es que el Capitán América demuestra otra vez sus ideas liberales a pesar de estar contradiciendo una ley aprobada por el congreso, (Incluso analistas de seguridad nacional acusaron al Capi de estar equivocado en su postura, como se puede leer aquí) al final los mismos ideales que lo llevan a emprender ese camino también obligan al Capitán a entregarse a la policía al ver como sus conciudadanos le están empezando a temer miedo.
En el epilogo de esta serie el Capitán América es asesinado por un francotirador en las escaleras de la corte federal de Nueva York cuando lo llevaban a juicio, este triste final refleja el desencanto que muchos Norteamericanos experimentaban ante sus gobierno metido en tantas guerras.
Actualmente el Capitán revivió pero anda perdido en el tiempo (Igual que Batman) y no sabemos cuándo regresara a la continuidad del Universo Marvel, pero eso no importa ya que queda claro que cuando lo haga seguirá defendiendo los ideales de igualdad y libertad.
Dos datos importantes antes de terminar primero la tendencia liberal del Capi a llevado en la vida real al “Tea Party” (Partido del Té, ultraconservadores de derecha), debido a esta polemica, a iniciar una campaña Anti-Capitán América tachandolo de rojo-comunista como se puede leer en este Post.
Y se encuentra en desarrollo una película por Marvel Estudios, que se estrenara en el año 2011, espero que le haga justicia al Capi que es uno de los mejores héroes del comic.
Próximamente continuaremos con otro post relacionado pero enfocado a los otros Capitanes América que han existido que son mas de los que podríamos esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario