lunes, 1 de marzo de 2010

Legolas Ese Famoso Desconocido.

Dentro de la mitología creada por el escritor Ingles J.R.R. Tolkien, destacan varios personajes, en la lectura de su más famosa obra El Señor de los Anillos es inevitable que conozcamos a los miembros de la Comunidad del Anillo, al ser los estelares de la historia del fin de la Tercera Edad, todos conocemos sus nombres; Frodo, Gandalf, Aragorn, Gimli, Sam, Merry, Pipin y el que será nuestro tema de discusión Legolas Hoja Verde.



De todos los que citamos anteriormente tenemos una biografía bastante detallada incluso de Gandalf u Olórin, que como sabemos no es un ser terreno sino de naturaleza angélica, contamos con datos como árbol genealógico y fecha de nacimiento, pero en cuanto al elfo solo sabemos su nombre y que es hijo del Rey Thranduil del Reino del Bosque, algunos pensarían que con esto es suficiente, pero en realidad la información es bastante parca.

¿La Edad de Legolas?

El primer problema que encontraríamos seria el referente a su edad y aquí podríamos preguntarnos por que al Profesor Tolkien, no le pareció relevante contarnos ese dato. Aclarare que de ahora en adelante solo hablaremos de suposiciones ya que no existe ningún dato concreto respecto a este tema.

En las películas de Peter Jackson se presenta a Legolas como un Elfo joven pero esto no es necesariamente cierto. Como todos sabemos los Eldar gozan de una vida y juventud eterna, aunque en los elfos más antiguos como Galadriel y Círdan se percibe un aura de “madures”, pero estos son los casos más contados, así que identificar la edad de un Elfo por su aspecto físico es casi imposible, así que solo nos resta la referencia directa o bien las pistas que podamos obtener de la narración. Las elucubraciones que se han dado al respecto de la edad de Legolas son muchas; Que si reconoció al Balrog, por que vivió en la primera edad, que si participo en la Guerra de la Ultima Alianza o en la Batalla de los Cinco Ejércitos, la verdad es que no hay un dato claro o especifico, pero en mi parecer seria un Elfo de la Tercera Edad, ya bastante avanzada esta. Basado en el hecho que no había estado en Lórien, aunque parece que aun así conocía la “Lay de Nimrodel”.

Si los Elfos de Lórien dejaron de tener contacto con los de bosque negro a principio del 1100 de la T.E. (Tercera Edad) cuando Sauron en su personalidad del Nigromante se instalo en Dol Guldur, el Rey Thranduil se llevo a vivir a su pueblo a la parte nororiental del gran bosque y a pesar de que Sauron fue expulsado por el concilio blanco a finales del segundo milenio, y se inicio la llamada “Paz Vigilante” que comenzó aproximadamente en el año 2063 T.E. Thranduil prefirió cortar cada vez más su contacto con el exterior, tal vez era demasiado controlador y no le gustaba que nadie se metiera con sus asuntos, así que parece ser que el rompimiento total de contacto entre estas dos ramas de Sílbanos se dio a finales del segundo milenio por lo que Legolas tuvo que haber nacido durante la Paz Vigilante, para no conocer a sus congéneres de Lorien, esto le daría una edad máxima alrededor de los 900 y como afirmaba que Aragorn y Gimli, para el eran “niños” teniendo aproximadamente 89 y 143 respectivamente, si suponemos que al menos les doblaba la edad, podríamos calcular una mínima de 300.

Ser más preciso me parece que sería aventurarse demasiado, algunos alegan que al menos tenía 500 por que menciona que las hojas se habían caído quinientas veces en el Bosque Negro desde que los Rohirrim abandonaron el norte, pero esto lo podía saber de primera mano por referencias de su pueblo, sin necesidad de presenciarlo, lo que si era evidente por su sentido de maravillarse con lo que veía a su paso, es que era lo suficientemente joven para que nunca antes hubiera salido del área de Rhovanion o muy al oeste Rivendel lo que descarta totalmente que estuviera en la Guerra de la Ultima Alianza o incluso en la primera caída de Dol Guldur.

¿Legolas era un Príncipe?

Cualquiera diría que si, por ser hijo del Rey Thranduil, pero a mí eso no me queda lo bastante claro, dentro de la novela El Señor de los Anillos se cita con frecuencia el linaje de los personajes diciendo que son hijos de tal o cual pero a Legolas en ocasiones solo le dicen Legolas del Reino del Bosque, como cuando conocen a Eomer y Aragorn sin dilaciones se revela como Heredero de Isildur. Además en ninguna parte de la obra que yo recuerde le llaman directamente Príncipe Legolas. Si es hijo de un rey su linaje sería motivo de orgullo sobre todo cuando se presenta con gente de otros pueblos, es este problema del tratamiento de “No Realeza” que se le da, lo que me lleva a las siguientes teorías:

El Oscuro Secreto del Nacimiento de Legolas.

Es muy poco probable que Legolas fuera el primer hijo del rey Thranduil, aun así todos los hijos que este tuviera, podrían ser considerados Príncipes, por estar en línea de sucesión al trono, y si Legolas no lleva este título es porque no se le consideraba para esa situación, pero porque, la explicación que me parece más plausible es que Legolas era un hijo fuera del matrimonio. Probablemente fuera un Bastardo y sus padres no estuvieran casados de esa forma se explicaría que no perteneciera a la Realeza y de hecho ni siquiera a la Nobleza, ya que tampoco llevaba otro título como Lord o “Señor De”.

Me permitiré explicar que los reyes regularmente se casaban con hijas de otros reyes o bien con hijas de nobles, con los que su propia familia u otra familia Real estuviera emparentada, es imposible que todos los elfos fuera “Iguales” alguien tenía que ocupar las partes más bajas de la sociedad, que desarrollaban el trabajo físico como tal y como los elfos no tenían esclavos, debemos suponer que su sociedad estaba dividida en estratos como cualquier sociedad feudal, REALEZA, NOBLEZA y PLEBEYOS, si Legolas no ocupaba ningún título es probable que se debiera a que su madre pertenecía a la clase más baja.

El Rey Thranduil.

Para sustentar esto me gustaría hablar un poco del papa de Legolas, el rey Thranduil tiene un historial que me perecería no habla muy bien de él. Es un elfo Sinda, ósea que era de una de las ramas mas apegadas a la Tierra Media, y que nunca vieron las luces de Valinor, considerados por los demás Elfos como poco sofisticados. En los Cuentos Inconclusos se dice que durante la Guerra de la Ultima Alianza, los guerreros Silvanos eran valientes pero mal equipados en armas y armaduras, error que les costó dejar a varios de sus compañeros en la Ciénaga de los Muertos, el padre de Tharnduil, se llamaba Oropher que posteriormente murió durante el conflicto, debido principalmente por su obstinación atacando a las fuerzas de Mordor por su cuenta, pese a que Gil-galad no lo avía ordenado, tal vez su hijo le heredo la estreches de mente. Siglos más tarde cuando el citado Nigromante construyo su torre en bosque negro Thranduil ante la amenaza tomo una actitud aislacionista y se llevo a su gente a construir una fortaleza subterránea y a pesar que la amenaza fue eliminada. Thranduil siguió con su política de cero visitas, como se vio en el Hobbit cuando Bilbo y los enanos cayeron en su calabozo sin más, por el hecho de estar en su territorio, y posteriormente cuando llega con su ejército a las puertas del Reino Bajo la Montaña, a exigir una parte del tesoro después de la muerte de Smaug, considero que se ve claramente codicioso, así que dentro de los lideres elfos Thranduil era el más “Bárbaro” de estos, y no me parece extraño que se consiguiera una amante con las chicas del servicio y que de allí naciera Legolas.

Legolas el Hijo Incomodo.

Sabemos que Legolas se unió a la Compañía del Anillo por elección propia, y queremos suponer que su misión representaba los buenos deseos de su padre para con ellos, pero esto puede no ser exacto, para empezar nadie en las delegaciones presentes en el concilio de Elrond sabía exactamente toda la historia, solo tenían fragmentos y desconocían que decisiones se tomarían, además su padre no estaba allí para dar su autorización, si Legolas se unió a la empresa sin miramientos, esto lo hizo probablemente por que vio una oportunidad de mejorar su situación de “hijo incomodo”, no sabemos nada de la esposa de Thranduil pero si vivía, no creo que se sintiera muy contenta cada vez que se topara con Legolas y si tenía hermanos mayores que fueran directos herederos al trono, a pesar de que le tuvieran estima siempre iba a ser políticamente incomodo lidiar con un medio hermano bastardo, así es que la aventura representaría, aunque remotamente, una oportunidad de mejorar su situación y de hecho también seria conveniente para Thranduil de esa forma se disponía de alguien de confianza para representar a su pueblo pero a la vez de alguien “prescindible” por su situación de nacimiento. Al final de la Guerra del Anillo; Legolas se trasladó a los Bosques de Ithilien, dónde fundó una colonia Elfica y a pesar de ser el líder de ese asentamiento no se le llamo Príncipe, tal vez pensó que lejos de la corte de su padre podría ser considerado algo más, pero parece ser que esto no fue así y después de muerto Aragorn, se embarco con Gimli rumbo a las Tierras Imperecederas.

Este es el primera reportaje de una serie dedicada a analizar la Tierra Media, esperen próximamente mas sobre temas variados de la obra de Tolkien.

No hay comentarios: