domingo, 12 de diciembre de 2010

La Historia de los Robín (IV) – Damián Wayne "El Hijo Del Demonio"


El Cuarto Robín – Damián Wayne, contrario a lo que nos podemos imaginar el hijo de Bruce Wayne no representa el clásico primogénito o “Junior” que sea un copia o extensión de su padre, ni siquiera su heredero, Damián es en muchas facetas todo lo que Bruce ha intentado evitar convertirse; Un ser sin escrúpulos que cree que el fin justifica los medios, y que en dadas circunstancias no le provocaría ningún debate moral segar una vida, si piensa que esto es necesario.  


El hijo de Batman tiene bastante tiempo que ronda en las páginas de los comics, su primera aparición es en la novela grafica “Batman The Son Of The Demon” (1987), escrita por Mike W. Barr y dibujada por Jerry Bingham, en esta novela que trata del conflicto entre Batman y el inmortal conocido como Ra's Al Ghul, una subtrama de la historia lleva al tórrido romance que sostiene Batman con Talía la hija de Ra's, fruto de esta relación y sin saberlo el encapotado Talía da a luz a un hijo, que no se le dio nombre es esta publicación y que al final de la novela entrega en adopción para que viva una vida normal y aparentemente así fue durante muchos años en los que el hijo de Batman paso a ser una anécdota para los seguidores del Caballero Oscuro.


En el Batman # 655 (Septiembre 2006), escrito por Grant Morrison y dibujado por Andy Kubert, se reinventa el concepto del hijo de Batman, olvidando lo narrado anteriormente se inicia la saga conocida como “Batman e Hijo”, ahora Talía se queda con el bebe, para criarlo como un futuro conquistador del mundo, incluso lo retiro de su útero cuando se encontraba en gestación para darle terapia genética y así hacerlo más fuerte y resistente, posteriormente fue criado por los maestros de la Liga de Asesinos de su abuelo donde se le enseño el arte de la lucha y el asesinato a sangre fría, contando solo con 8 o 9 años, su madre planea un golpe terrorista con la intención de atraer a Batman y así presentarle a su desconocido hijo, después de algunos problemas Batman lleva a Damián a vivir con él, pero el joven provoca muchos desmanes decapitando a un villano y casi matando a Tim Drake, Damián regresa con su madre cuando Batman frustra su plan de apoderarse de Gibraltar.


Posteriormente Damián vuelve a aparecer como un fugitivo, durante el arco argumental de los títulos de la Bat-familia; “La Resurrección de Ra's Al Ghul”, este ha regresado de la muerte pero su marchito cuerpo se descompone día con día y necesita desesperadamente otro para trasladar su espíritu, pero no cualquier individuo le sirve a Ra's, el “donante” tiene que ser de su misma sangre, obviamente el elegido es su nieto Damián pero este no está de acuerdo con sus planes y escapa de la Liga de Asesinos en busca de su padre para que le ayude


Al final Batman, Nightwing y Robín(Tim) salvan a Damián de su cruel destino a pesar de eso Ra's Al Ghul obtiene un cuerpo nuevo (aunque no de la forma en lo que esperaba). Talía decepcionada tanto de su padre por querer matar a su vástago como de Batman por negarse a compartir su vida con ella y Damián como una familia al frente de su imperio criminal, escapa noqueando al muchacho para llevárselo lejos de ambas figuras.


Damián aparece de nuevo durante la complicada saga de “Batman RIP” solo para presenciar la “muerte” de su padre al final de esta historia, ese acontecimiento lo lleva a decidir quedarse en la mansión Wayne para honrar a su progenitor continuando con el legado de Batman y entra en conflicto con sus dos “hermanos mayores” Dick Grayson y Tim Drake.


Damián se muestra negado totalmente para aceptar cualquier autoridad incluso llega a robarse el Batimóvil y subir en el vehículo a una chica mayor que él, con resultados desastrosos, así es como se inicia su participación en “Battle for the Cowl” donde después de ser reprendido por Nightwing se enfrentan al enloquecido Jasón Todd, el malogrado Robín que planea usurpar el manto del murciélago y que le regala a Damián un balazo en el pecho.



Afortunadamente la herida no era mortal y supongo que gracias a sus mejoras genéticas Damián se recupera rápidamente y ayuda en el rescate de Tim antes de que explote la guarida del desquiciado Jasón al final de Battle for the Cowl.


Debido a estos acontecimientos, Dick Grayson supera su renuencia a vestir la capucha del murciélago y decide convertirse en el nuevo Batman, el problema que se le presenta es que hacer con Damián por lo que reflexiona que lo mejor para el muchacho es convertirlo en el nuevo Robín y así llevarlo por la senda que Bruce hubiera querido enseñarle. Por supuesto que eso provoca un conflicto con Tim Drake que reciente la pérdida de su lugar como Robín además de creer firmemente que Damián es un psicópata en potencia.


Así se inicia la memorable etapa de “Batman & Robín”, guionizada por Grant Morrison y dibujada entre otros por el gran Frank Quitely, donde se presenta la extraña relación entre el nuevo Robín con el nuevo Batman.



A través de los 16 números que forman el volumen I de la serie  que empieza con un Dick que no se siente capaz de llenar las botas de Bruce y un Damián que se muestra totalmente rebelde y violento, además de presentar excelentes historias y nuevos villanos como el terrorífico Profesor Pyg, este nuevo Dúo Dinámico evoluciona hasta lograr un equilibrio en su relación e incluso una amistad, el punto de inflexión para Damián ocurre cuando llega el rompimiento con su madre Talía Al Gul, que secretamente había implantado un sistema de control en la columna vertebral de su hijo para manejarlo como un robot a control remoto y así intentar matar a Dick, al que considera lo está desviando de su camino como futuro conquistador del mundo, además de eso Talía le muestra a Damián como se está gestando un clon de el mismo, que lo remplazara si se niega a regresar con ella.


La Fractura con su madre también significa que Damián se compromete con la Bat-Familia y asume plenamente su compromiso como Robín.


Además dentro de la serie de los Titanes se incorpora a Damián como miembro regular del equipo después de que Dick reflexionara, que lo que necesita el nuevo Robín es aprender a confiar en los demás y convivir con otros jóvenes.


El regreso de Bruce Wayne que aconteció recientemente, planteaba una pregunta dentro de los títulos de Batman que pasaría con los nuevos Batman y Robín a lo que Bruce responde que aprueba que Damián sea el nuevo Robín y que Dick seguirá siendo Batman al igual que él, como predije en la primera parte de esta serie de reportajes dedicada a los Robín ahora van a haber varios Batman.

El Batman Original se dedicara a su nuevo proyecto de Batman Inc. Mientras Dick y Damián continúan actuando como Batman y Robín en Ciudad Gótica.


Sobre los posibles futuros de Damián podemos mencionar el que aparece en la miniserie de “Kingdom Come” donde Damián adulto y con el nombre de Ibn al Xu'ffasch (Hijo del Murciélago en árabe) es el sucesor de su abuelo Ra's Al Ghul, pero parece ser que asumió ese papel para infiltrarse en la organización de Lex Luthor, ademas como se puede ver al final de esa serie Damián esta atendiendo a los supervivientes de la Bomba Nuclear que las ONU arrojo para matar a los superhumanos, incluso llora conmovido por la muerte de un enfermo, así mismo en el numero 22 de la serie de JSA (Sociedad de la Justicia) que es otro epilogo de Kingdom Come, se ve al ya maduro Damián después de 20 años de los hechos que acontecen en la miniserie, juntó a su esposa e hijos en el funeral de su padre Bruce Wayne.



En el Batman #666 se plantea un nada amigable posible futuro donde Damián se ha convertido en Batman, y que es perseguido por la comisionada de policía Barbará Gordon y vive solo con su mascota un gato de nombre “Alfred”.



En Justice League: Generation Lost #14, hay otro probable futuro donde Damián es de los pocos supervivientes de un mundo devastado por una guerra entre superhumanos, Damián con más de cien años de edad gracias a los pozos de Lázaro, ha asumido el papel de Batman y utilizando una armadura de alta tecnología pelea junto con lo que queda de la Liga de la Justicia contra el ejercito de OMACS de Maxwell Lord.

La entrega final de esta serie de reportajes se dedicara a otros varios personajes que también han ostentado el titulo de Robín.

3 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Genial reseña si señor, un gran trabajo. La verdad es que la primera vez que lei la historia de Damian no me gusto mucho, pero visto como ha sido utilizado después, fue una buena idea.
Un saludo y muy buen blog

Doctor Friki dijo...

Gracias Dungeon Master, la verdad Damián resulta ser un personaje curioso la mayoría de la gente lo odia y a pesar de eso lo consideran interesante, también te felicito por tu blog la miniatura de la Quimera de Maelstrom Games nunca la había visto y esta excelente. Para los que nos gusta coleccionar y pintar miniaturas es un sueño. Te agrego en mis Links.

El Dungeon Master dijo...

Muchas gracias compañero.
Si la miniatura es excepcional, la verdad que para quien sepa darle el acabado que merece, es un gran aliciente.
Un slaudo