jueves, 25 de febrero de 2010

La Historia de los Robín (II) - Jasón Todd "El Robin que Murio".

El Segundo Robin-Jasón Todd, su primera aparición fue en Batman # 357 (Marzo 1983), escrito por Gerry Conway dibujado por Don Newton, Tristemente célebre por ser el Robín que “Murió”, el carácter de Jasón es muy diferente al de su predecesor, en general, se le puede definir como iracundo y vengativo, la característica principal que comparte con Batman es su determinación, nunca se rinde, y tiene una gran fuerza de voluntad que lo lleva a seguir luchando aunque la situación este perdida, levantándose una y otra vez, derrota tras derrota.


Jasón Todd Pre-Crisis


En un principio el origen de Jasón Todd (que originalmente era pelirrojo) era prácticamente igual al de Dick Grayson, hijo de una pareja de acróbatas del Circo Hill, llamados Joseph y Trina, al que Killer Croc extorsionaba, el matrimonio se alió con Batman para acabar con esa situación, muriendo durante la lucha con Croc en un zoológico, pero a raíz de la maxi-serie de Crisis en las Tierras Infinitas, DC aprovechó la oportunidad para renovar a muchos de sus personajes; Jasón Todd fue reimaginado por Max Allan Collins y su historia contada en el Batman # 408 (Junio 1987) dibujado por Chris Warner, convirtiéndolo en una huérfano callejero a quien Batman sorprendió robando la llantas del Batimóvil (y allí ya no era pelirojo), justo después de su visita anual al “Callejón del Crimen” lugar del asesinato de los padres de Batman. Sintiéndose impresionado por el logro del muchacho decide llevarlo consigo.

Versión Post-Crisis

Posteriormente salió a la luz que Jasón debía su orfandad al criminal Dos Caras, y así comenzó la carrera del segundo Robín. con el tiempo conoció a Dick y entablo con él una buena amistad, incluso formo parte por breve tiempo de los Titanes, Las aventuras que compartió con Batman incluyen entre otras su aparición en la famosa historia “Para el Hombre que lo Tenía Todo” que apareció en el Superman Anual # 11 (1985) escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons (El Mismo Equipo Creativo de Watchmen), Jasón también lucho junto a Batman en las miniseries “The Cult” y “Ten Nights of the Beast”, a pesar de esto Jasón no pudo ganarse el corazón de los fans y en su actuación como Robín siempre estuvo plagada de malos momentos principalmente por su carácter rebelde y sobretodo por lo que aconteció en la aventura titulada “El Hijo del Diplomático”; en Batman # 424 (Octubre 1988) escrito por Jim Starling y dibujado por Mark Bright, Robín dejó morir a un hombre que consideraba culpable, viéndolo caer de lo alto de un edificio (de hecho no queda claro si él lo empujo), se dice que el Guionista Jim Sterling (Famoso por sus sagas galácticas en Marvel) hablaba abiertamente en los pasillos de DC que odiaba al personaje de Jasón.


Por asares del destino Jasón descubrió que la difunta Catherine Todd, no era su madre biológica y que esta aun vivía así que se embarco sin la aprobación de Batman en una búsqueda en solitario para encontrar a su verdadera madre así se iniciaba "Una muerte en la Familia" Batman # 426 al 429 (1988-1989) por Jim Starlin y Jim Aparo, Las candidatas a madre de Jasón eran tres siendo la ultima Sheila Haywood, quien parecía ser la verdadera, la encontró en Etiopía trabajando para el Joker quien se había envuelto en el terrorismo internacional, Robín fue atrapado y golpeado hasta casi matarlo por el Joker (ante la cruel indiferencia de Sheyla) y después con una bomba de tiempo los hizo volar por los aires a ambos. Llegando Batman después de la explosión para desenterrar el cadáver de Jasón de los escombros.


La Historia verdadera de la tragedia de Jasón Todd se inicio en 1988 cuando Dennis O'Neil editor de Batman, debido a la numerosa correspondencia que recibía demeritando al nuevo Robín, no podía decidir qué hacer con el personaje, así que optó por presentar la elección a los lectores, se instalaría una encuesta telefónica a través de un número gratuitito, donde los lectores decidieran el destino final de Jasón. la encuesta recibió 10.614 votos. El veredicto a favor de la muerte del personaje gano por un estrecho margen de 5.343 contra 5.271. Años más tarde, O'Neil admitiría que cientos de votos a favor de que Jasón muriera vinieron de un solo numero, agregando un alto grado de incertidumbre a la honestidad de los resultados, alguno creadores de historietas expresaron su desagrado con el evento Como Frank Miller, escritor de The Dark Knight Returns y Batman: Año uno.


Batman se noto bastante afectado por este acontecimiento, el traje de Jasón en permanente exhibición en la Baticueva es un recordatorio permanente de lo que Batman consideraría su mayor fracaso y durante un largo período se hizo cuestionable que tomara otro compañero, sin embargo En 1989, Denny O'Neil, Marv Wolfman y Pat Broderick introducirían a Tim Drake, el tercer Robín.


No volvimos a saber de Jasón y durante varios años su aparición solo se limito a historias en forma de Flashback y en un número especial de la saga temporal Zero Hour.


En el año de año 2002 Batman trata de desenmascarar un misterioso complot contra él (lo que resulta ser la saga Hush), Robín (Tim Drake) fue secuestrado. Cuando se enfrenta al secuestrador, descubre para su sorpresa que es Jasón Todd, adulto y de pie junto a su propia lapida, después del enfrentamiento de rigor Batman descubre que el supuesto “Jasón” era Clayface, sin embargo, el cuerpo de Jasón no estaba en su tumba.


Cuando Superboy Prime rompe las barreras del “Paraiso” en el que había quedado encerrado al finalizar Crisis en las Tierras Infinitas, altera la realidad y Jasón vuelve a la vida, logra salir de su tumba, pero sin tener conciencia de quién es y al vagar por las calles es recogido y hospitalizado, después de pasar un año en estado de coma como un amnésico vagabundo, es reconocido por Thalía Al Ghul (La Hija de Ra´s Al Ghul), que restaura su memoria mediante la inmersión en él Pozo de Lázaro, fuente de vida eterna de Ra´s. Se piensa que la exposición a las energías del Pozo, podrían haber afectado la personalidad de Jasón, y por influencia de Thalía, desarrollo un rencor asía Batman por que este nunca vengo su muerte (Nunca Fuiste Vengado le dice Thalía) y decide prepararse para enfrentarlo, pero antes inicia un viaje por el mundo en la misma ruta de entrenamiento que Bruce recorrió cuando joven.


Jasón Todd reaparece con el nombre de Red Hood (Capucha Roja), alias, una vez utilizado por su asesino el Joker, asume el control de varias bandas en Ciudad Gótica y comienza una guerra contra el imperio criminal de Blak Mask. Batman # 635 (Febrero 2005) escrito por Judd Winick y dibujado Doug Mahnke.


Poco después, Red Hood se encuentra el Joker y le da una paliza con una palanca, en retribución a la que había recibido antes de su propia muerte, a pesar de la violencia de los golpes, Jasón no mata al Joker, con la intención de utilizarlo más tarde en contra de Batman.


Debido a sus actividades, en repetidas ocasiones llega a las manos con Batman y después de su descubrimiento en el cementerio, Batman se obsesiono con la posibilidad de la resurrección de Jason, e investigo con sus aliados mágico Zatana, Jason Blod (Etrigan), y con Superman y Green Arrow (Estos dos últimos han muerto y vuelto a la vida), la posibilidad de volver de la muerte, Batman descubre que el ataúd de Jasón siempre ha estado vacío, y se empieza a cuestionar si realmente Jasón había muerto, a pesar de su regreso, el traje de Jasón sigue en forma de homenaje en la Baticueva, cuando Alfred le preguntó si quería que lo retirara, Bruce respondió que el regreso de Jasón "No cambia nada en absoluto."


A sabiendas de que Tim Drake lo ha sustituido como Robín, Jasón busca enfrentarse a Tim y se infiltra en la Torre de los Titanes dentro de la misma hay un salón dedicado a los Titanes Caídos. Y se pone furioso al ver que ninguna estatua conmemorativa se hizo para él (a pesar de su corto período como un titán), el enfrentamiento con Tim es muy duro, con un final algo intenso, donde vemos como Jasón se da cuenta de que Tim Drake es un buen Robín.


Posteriormente la batalla entre Batman y Jasón llega a su clímax; Atrayendo a Batman al callejón del crimen (el sitio donde Batman lo encontró) a pesar de todo Batman también desea desesperadamente ayudar a Jasón, después de un intercambio de golpes y de entrar a una bodega abandonada, donde mantiene como rehén en un cuarto escondido al Joker. Jasón le dice que lo perdona por no salvarlo, pero no entiende por qué el Joker sigue vivo, por qué no lo ha matado, Jasón declara dramáticamente "Hacerlo porque me llevó lejos de ti", a pesar de ello, Batman dice que no puede cruzar esa línea. Jasón le da un ultimátum y le apunta a la cabeza al Joker va a matarlo allí mismo, y la única forma de detenerlo es que Batman lo mate a el primero, sosteniendo el Joker a punta de pistola, Jasón arroja una arma a Batman y comienza a contar hasta tres, en el último momento, Batman lanza un Batarang que rebota en una tubería detrás de Jasón ocasionándole en corte en la yugular, haciéndole caer su arma. El Joker se aprovecha de la situación, y detona unos explosivos que Jasón tenia preparados y toda la construcción cae en la bahía después de esto Batman no encuentra ni a Jasón ni al Joker.


Jasón resurge después de un año, patrullando las calles de la Nueva York, como una versión asesina de Nightwing. Dik Garyson el verdadero acude a enfrentarlo, Jasón no muestra ninguna intención de renunciar a la personalidad de Nightwing y le propone a Dick que se conviertan en un equipo. Este se niega pero la situación contra una banda criminal los lleva a trabajar momentáneamente juntos, al final Jasón devuelve el manto de Nightwing, y le dice a Dick que él lo considera de su familia.


Así llega el “Countdown”; Jasón frustra los planes de una chica llamada Duela Dent (que se autonombra la hija del Joker). Pero durante el enfrentamiento aparece un Monitor y mata a Duela después intenta matar a Jasón acusándolo de que no puede vivir porque es “Una Anomalía”, pero es detenido por un segundo monitor que se materializa en medio del conflicto, este segundo Monitor se lamenta ante Jasón por no poder salvar a la chica antes de desaparecer, dejándolo a solas con el cuerpo. Posteriormente en la tumba de Duela (quien había sido una Titan), Jasón se encuentra con Donna Troy (primera Wonder Girl), Jasón le dice lo que pasó la noche de la muerte de Duela, sobre los monitores y que él es una anomalía, ambos Donna y Jason han regresado de la muerte y sus resurrecciones tienen algo que ver con Alexander Luthor, y la Crisis Infinita, y se preguntan cuál de ellos es el siguiente en la lista. posteriormente son atacados por Forerunner (asesina al servicio de los Monitores) pero antes de que los pueda matar, el Monitor “Bueno” aparece y la detiene, acto seguido recluta a Jason y Donna de una misión para recorrer el Multiverso con la intención de encontrar al desaparecido Ray Palmer (El Primer Atom), el Monitor al cual Jason bautizo como "Bob" les dice que Ray es la clave para salvar al Multiverso de la destrucción. Jasón parece tener un interés romántico en Donna, y se muestra disgustado cuando su antiguo novio, Linterna Verde (Kyle Rayner), se une a su grupo que recorren las 52 Tierras que componen el Multiverso.


Durante sus viajes por el Multiverso. Jasón encuentra en la Tierra 15 a un Batman que es el mismo y que tomo la capucha después de la muerte de Bruce y de la tierra 51 obtiene el traje de Red Robín que lleva consigo de vuelta a la tierra 0 pero nunca más vuelve a usarlo, durante esta saga con Jasón como uno de sus protagonistas, parecería que la intención era su redención como héroe desgraciadamente no acabo bien y vuelve a convertirse en un vengador solitario.


Después de algunas aventuras mas que no llegaron a nada en especifico, Jasón reapareció después de la muerte de Batman en la miniserie “Battle For the Cowl” escrita y dibujada por Tony S. Daniel (Mayo 2009) y se le ve usando una versión del traje de Batman con dos armas de fuego, una especie de versión armada y asesina del encapotado y declara que siempre había anhelado sustituir a Batman cuando este muriera y como Dick se había mostrado renuente se autonombro el nuevo murciélago. Después herir con un arma de fuego a Damián Wayne y de apuñalar a Tim Drake en el pecho con un Batarang, Dick Grayson encuentra su guarida y le muestra el testamento en holograma que Bruce le había dejado; Las últimas palabras de Bruce a Jasón eran de lamentar la forma en que había pasado por alto los profundos problemas emocionales de Jasón y que fue un error hacerlo Robín y lo invita a recibir ayuda psicológica. Pero esto no le agrada mucho a Jasón, rechaza las últimas palabras de su mentor para él y entra en una pelea de uno a uno con Dick que termina sobre el metro de Ciudad Gótica. Nightwing gana el enfrentamiento dejando a Jasón colgando del tren a toda velocidad pero todavía quiere salvarlo y le ofrece ayudarlo a curarse pero rechaza la oferta y en cambio se deja caer río al Gótico desde una gran altura, al tiempo que afirmaba que lo veríamos de nuevo. Esto incentivo a Dick a tomar oficialmente el manto de Batman.


En el numero 4 de la nueva serie de “Batman y Robín” (Noviembre 2009) por Grant Morrison y Philip Tan, Jasón retoma el manto de Red Hood con un nuevo diseño y recluta a su propio Sidekick, una chica nombrada Scarlet. Su verdadero nombre era Sasha, hija de un mafioso ruso que mato el criminal conocido como Mr. Pig y que quedo desfigurada por este, posteriormente es encontrada por Jasón y convertida en su compañera y utilizan el Twitter para informe a la población sobre sus actividades de lucha contra el crimen, en su guerra contra el crimen Red Hood y Scarlet, matan a los criminales y a cualquiera que se interponga en su camino, incluso a policías, en todos los asesinatos que cometen dejan tras de sí una tarjeta que dice: "Dejen que el Castigo sea Acorde con el Crimen".


Jasón ha reaparecido pelirrojo, alegando que es su color natural y que Bruce lo hizo teñirse el pelo de negro para parecerse a Dick, (como en su origen Pre-Crisis). En esta aventura Jasón se caracteriza por ser cada vez más inestable y su nueva obsesión es acabar a Batman y Robín (Dick y Damián). Jasón describe su venganza contra Dick Grayson como "La Venganza de un Hombre Loco Enmascarado Contra otro Hombre Loco Enmascarado" por un descuido Batman y Robín son atrapados por Jasón y la humillación a la que los quiere someter, consiste en despojarlos de su ropa y revelar sus identidades atraves de una webcam activada por una encuesta telefónica (un guiño de Morrison a la encuesta de la muerte original de Jasón), después de liberarse antes de que se descubrieran sus identidades encuentran a Jasón y Scarlet a punto de ser muertos por Flamingo un asesino meta-humano contratado por la mafia para librarlos de Red Hood de una vez por todas, la pelea termina con Jasón enterrando a Flamingo con una excavadora, se supone muerto, aunque Gordon informa que su cuerpo no fue encontrado debajo de los escombros y Batman entrega a Jasón a las autoridades no sin antes sentenciar que volverá. En cuanto a Scarlet, huye de Gótica y su máscara cae finalmente de su cara.


El futuro de Jasón Todd, casi no existen referencias a Jasón en los posibles futuros que hemos visto, podemos suponer que al no estar presente significa que su camino lo llevara a una muerte prematura, pero un caso muy especial es el que se presenta en el Batman # 666 por Grant Morrison y Andy Kubert, donde se ve un posible futuro donde Jasón muere a manos de un Batman que es Damián Wayne.


Datos interesantes en la serie animada de televisión Las Nuevas Aventuras de Batman no existe Jasón Todd como tal, pero el Tim Drake que se presenta seria un híbrido de los dos su origen es casi idéntico al de Jasón. El padre de Tim, fue asesinado por Dos Caras y se volvió al robo para evitar la inanición. Además la carrera de Tim en esta versión termina por intervención del Joker al ser secuestrado y torturado por el payaso en la película Batman Beyond: Return of the Joker (2000).


En Teen Titans la serie de dibujos animados en el episodio "X", se hace la propuesta, entre otras, que la persona detrás de la máscara de el enemigo Red X, es posiblemente Jasón Todd. Sin embargo Identidad de Red X nunca es revelada.

Continuaremos próximamente con el tercer Robín Tim Drake.

1 comentario:

DarKMaster006 dijo...

Gran análisis. Lo único que está mal es que al que mata Damian Wayne en Batman #666 no es Jason...